Esgrima Escolar

Una de las principales misiones de la Federación de Esgrima de la Comunidad Valenciana (FECV), es el fomento de nuestro deporte en edades tempranas para garantizar la práctica de la esgrima y su expansión y continuidad con el paso del tiempo.

Para el desarrollo de la esgrima en la edad escolar, trabajamos fundamentalmente con el programa de escuelas deportivas, un programa, que nos permite introducirnos en los centros escolares e instalaciones deportivas ofreciendo nuestro deporte como actividad extra-escolar para las alumnas y los alumnos desde su niñez hasta su adolescencia.

La esgrima es un deporte que, por sus características incide en muchos aspectos formativos de la persona. Su práctica implica el desarrollo integral en el deportista, incidiendo en aspectos físicos, cognitivos y actitudinales. Así, las niñas y niños que practican esgrima aprenden a enfrentarse a situaciones comprometidas que han de resolver en poco tiempo.

Deben desarrollar una gran capacidad de concentración y atención. Todo ello a la vez que mejoran capacidades como la velocidad, la agilidad y la coordinación.

La actividad de la esgrima se desarrolla el programa que a continuación se especifica divido por ámbitos de intervención educativa:

CAPACIDADES FÍSICAS: Velocidad de movimiento, velocidad de reacción, resistencia muscular, expresividad muscular, coordinación óculo-manual y coordinación general.

CAPACIDADES COGNITIVAS: Concentración, toma de decisiones, análisis rápido de las situaciones y autocontrol ante la adversidad.

CAPACIDADES ACTITUDINALES: Respeto por compañer@s/adversari@s, aceptación de la derrota/ victoria, respeto y cuidado del material, aceptación de las normas

Las Escuelas Deportivas están organizadas por la Federación de Esgrima de la Comunidad Valenciana.

¿A QUE POBLACIÓN VA DIRIGIDO ESTE PROGRAMA? abarca las edades comprendidas entre los 7 y los 18 años, es decir, alcanza toda la etapa de escolarización obligatoria.

¿QUE CARÁCTER TIENE LA ACTIVIDAD? La actividad tiene un carácter lúdico deportivo que pretende introducir a los alumnos en el deporte de la esgrima. Se configuran a través de un itinerario DEPORTIVO‐EDUCATIVO en coherencia con los ciclos educativos. A cada etapa o ciclo educativo, corresponde un tipo de objetivos y contenidos distintos en función de la madurez del alumno.

¿DONDE SE REALIZA LA ACTIVIDAD? En la actualidad las escuelas deportivas de esgrima se encuentran ubicadas en las instalaciones deportivas municipales y centros educativos de la Comunidad Valenciana.

¿CUANDO SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES? Las Escuelas deportivas se realizarán en horario no lectivo y en días laborables. Coincidirán, con el calendario escolar oficial, como actividad extraescolar para los alumnos.

Las clases están dirigidas a alumnos que quieran iniciarse, conocer y profundizar en la práctica de la esgrima. Los grupos están organizados por edades y niveles. Todos los alumnos matriculados en el curso tendrán cubiertas todas las necesidades de material para realizar la actividad, únicamente deberán de acudir con ropa deportiva.

Las clases se desarrollarán a lo largo del curso escolar, del 1 o 15 de Octubre al 31 de Mayo a razón de 2 horas semana. La cuota anual oscila alrededor de 115 euros. La cuota se puede abonar en uno o dos plazos.

INSTALACIONES Y HORARIOS:

POLIDEPORTIVO BENIMACLET (C/ Daniel Balaciart,10 46020 Valencia Telf 963612003)

C.P CARLES SALVADOR (Carrer del Poeta Altet, 19, 46020 Valencia)

DIAS

HORARIOS

EDADES

Lunes y miércoles

17:30 a 18:30

8 a 12 años

C.P ALEJANDRA SOLER  ( Carrer de Puerto Rico, 5, 46004 València)

C.P PROFESOR LOPÉZ ROSAT (Calle Vicente Maroto, 1, 46018 Valencia)

DIAS

HORARIOS

EDADES

Lunes y miércoles

16:30 a 17:30

8 a 12 años

CENTRO CULTURAL PECHINA (Paseo la Pechina nº 42)

DIAS

HORARIOS

EDADES

Martes y Jueves

17:30 a 18:30

8 a 12 años

Los horarios son orientativos y pueden adaptarse según la necesidad especifica de alguno de los alumnos.

Para formalizar la matrícula debes de descargar el folleto escuelas 19 -20 y rellenar la información de matrícula y hacérnosla llegar por correo electrónico a esgrima@fecv.es

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.